La mañana de este 26 de enero del 2018, en el Auditorio de la Democracia de la Delegación Electoral del Guayas, se realizó el simulacro nacional del Voto en Casa, con miras al referendo y consulta popular del 4 de febrero de este año.
El simulacro de este programa permite poner a prueba los procedimientos y las funciones de los actores que participan en estos servicios inclusivos implementados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en cada una de las rutas de las 24 Delegaciones Provinciales Electorales.
756 personas con discapacidad se hallan inscritas para sufragar mediante este programa que beneficia a personas mayores de 65 años de edad y con una discapacidad física igual o mayor al 75%. El viernes 2 de febrero se ejecutará el Voto en Casa en las 24 provincias del país.
El consejero nacional electoral, Mauricio Tayupanta, indicó que Guayas, Manabí y Pichincha son las provincias con mayor número de personas con discapacidad empadronadas. Además, detalló el procedimiento que deben realizar las personas con discapacidad para participar en la campaña. Quienes deseen acceder a este beneficio pueden inscribirse desde el 12 hasta el 26 de enero, en las oficinas del Consejo Nacional para Igualdad de Discapacidades (Conadis) en todo el país o pueden comunicarse al call center 40 19 102.
Actualmente, el programa es parte de una política pública que garantiza el derecho al sufragio de las personas que tienen discapacidad física y que constan en el Registro Electoral y que además, manifiestan su deseo de participar en este programa.
Para el 4 de febrero, se espera la participación de 374.409 personas con discapacidad.
Lea: Ecuador pide a CIDH 15 días para ampliar respuesta sobre consulta popular
Fuente: Ecuavisa