Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / El País / Asamblea autorizó procesamiento penal del vicepresidente Jorge Glas

Asamblea autorizó procesamiento penal del vicepresidente Jorge Glas

Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Nacional decidió autorizar el enjuiciamiento penal del vicepresidente Jorge Glas, este 25 de agosto del 2017. Hubo 128 legisladores presentes. Todos votaron a favor.  Nueve asambleístas no llegaron a la sesión del Pleno.

La sesión 471 arrancó con la lectura del requerimiento para el enjuiciamiento que fue enviado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a la Asamblea Nacional. Estuvo a cargo de Libia Rivas, secretaria general del Legislativo.

Viviana Bonilla, primera vicepresidenta, dirigió la reunión durante los primeros minutos, para que José Serrano, el presidente de la Asamblea, pueda hacer uso de la palabra. La denominada Revolución Ciudadana –comentó- ha luchado contra la corrupción en sectores como el educativo, las aduanas e instituciones como la Policía y el Registro Civil.

Serrano también hizo un repaso de los logros que, a su criterio, se han conseguido en los últimos años. Habló sobre educación, vialidad, salud, combate a la violencia contra las mujeres. Asambleístas de oposición se quejaron en medio de su intervención, pues consideraron que eran temas que no correspondían a esa sesión.

Cuando comenzaron a gritar y silbar, Bonilla les pidió respeto y que permitieran seguir al legislador nacional. Luego, Serrano se refirió a los asambleístas de las bancadas de oposición que alertaron sobre un supuesto ‘tongo’ entre autoridades de Justicia y la Asamblea para blindar al Vicepresidente. “Yo les invito a los señores asambleístas que creen que es un tongo que vayan a Manabí y coman una tonga (platillo tradicional), que la van a disfrutar”.

Serrano propuso una resolución para que sea elevada a moción y se vote de forma inmediata sobre la autorización pedida por la Corte. La coordinadora de la bancada de Alianza País (AP), Ximena Peña, ya había adelantado antes de la instalación de la sesión que no habrá debate para aprobar el pedido.

Esto provocó más reacciones. El grito, al unísono de la oposición, fue: ¡Debate! ¡Debate¡ ¡Debate! ¡Debate¡ Y los oficialistas contestaron: ¡Votación! ¡Votación! ¡Votación! Representantes de ambos bandos dejaron sus curules y se acercaron al sitio donde se encuentran las principales autoridades. Las luces se apagaron y se dio paso a la votación.

Fabricio Villamar, de la bancada de Creo, advirtió que era un derecho constitucional debatir sobre estas resoluciones y que Alianza País lo vulneró. Los legisladores de oposición tenían una resolución propia que no fue tomada en cuenta.

Los asambleístas que no llegaron a la sesión 471 del Pleno fueron:

Alianza País

– Eugenia Sofía Espín Reyes

– Flavio Patricio Grefa Avilez (alterno de Gabriela Cerda)

– Nelly Lisseth Andrade Villaprado (alterna de Yofre Poma)

– Luz Aída Vegay Jipa (alterna de Alberto Zambrano)

– Mabel Marcela Maldonado Vera (alterna de Juan Velín)

Movimiento Creo

– Fernando Callejas Barona

Partido SUMA

– Juan Sebastián Palacios Muñoz  Partido Sociedad Patriótica

– Fredy Óscar Alarcón Guillín

– Cesar Fausto Solorzano Sarria

(Fuente: El Comercio)

También puedes ver

LA ASAMBLEA APROBÓ PROYECTO PARA DEROGAR LA REFORMA TRIBUTARIA DE GUILLERMO LASSO Con 100 votos a favor y 13 en contra se aprobó la derogatoria

La iniciativa respaldada por casi todas las bancadas, menos el oficialismo, pretende echar abajo la ...