Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / El País / Asamblea tramitará reformas para cambiar la forma de la elección de prefectos

Asamblea tramitará reformas para cambiar la forma de la elección de prefectos

El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) se movilizó a Quito este 4 de septiembre del 2017. Cientos de personas se concentraron en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

Ahí se instaló una tarima. El presidente del Legislativo, José Serrano, los recibió. Los dirigentes presentaron oficialmente un proyecto de reformas al Código de la Democracia y al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Serrano dijo que el principio de la equidad territorial está en la descentralización. Sobre todo, desde las obligaciones que se deben cumplir desde el sector público para que todos los niveles de Gobierno tengan recursos.

Agregó que antes, las Juntas Parroquiales eran el espacio de la “demagogia” porque la asignación era muy baja y se ofrecían obras que nunca se cumplían. Pero -siguió- desde la Constitución del 2008 las Juntas se establecieron como instancia descentralizada de los gobiernos locales. “No vamos a jugar nunca al clientelismo ni a la demagogia”, dijo Serrano sobre estas propuestas.

Verónica Arias, asambleísta por Loja de la bancada Alianza País –Aliados; y quien respalda las reformas, explicó que se busca modificaciones en el mecanismo para elegir a los prefectos. Que se lo haga exclusivamente con el voto de la zona rural.

“El sector rural está desatendido por las autoridades. Los prefectos deben cumplir tareas fundamentales como el riego, la vialidad, el fomento productivo”. Pero lo que pasa en la práctica, advierte Arias, es que trabajan en los sectores con mayor cantidad de votos, en las zonas urbanas y capitales de provincia. “Es lamentable que se trabaje con esta lógica, pensando en las siguientes elecciones”.

La expectativa es que este paquete de reformas pueda ser tratados este mismo año, en el Legislativo y que pueda entrar en vigencia, junto a otras que se han propuesto, antes de los siguientes comicios locales, en febrero del 2019.

La movilización de esta mañana también tuvo otro objetivo, según Bolívar Armijos, representante de la Conagopare. Aseguró que querían expresar su respaldo a la gestión que hace el presidente Lenín Moreno, al diálogo nacional que impulsa y el combate a la corrupción. Al medio día estaba previsto que acudan a la Plaza Grande, para ser parte del cambio de guardia.

(Fuente: El Comercio)

También puedes ver

GUILLERMO LASSO DIJO QUE NO CONFIABA EN HERNÁN LUQUE En cadena nacional, señaló que no confiaba en Hernán Luque” lo que le llevó a pedirle su renuncia a la gerencia de la Empresa EMCO

El mandatario catalogó las acciones tomadas por parte de la Fiscalía dentro del Caso Encuentro ...