Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / El País / CADA 15 DE MARZO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR El propósito es defender los derechos de los consumidores y protestar contra los abusos del mercado

CADA 15 DE MARZO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR El propósito es defender los derechos de los consumidores y protestar contra los abusos del mercado

Ecuador cuenta con la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor cuyo objeto es normar las relaciones entre los proveedores y consumidores, procurando la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre las partes. (Congreso Nacional del Ecuador, 2000).

Entre estos, está el “derecho a la protección de la vida, salud y seguridad en el consumo de bienes y servicios, así como a la satisfacción de las necesidades fundamentales y el acceso a los servicios básicos”. Asimismo, entre las obligaciones del consumidor está “ejercer el consumo racional y responsable de bienes y servicios; preocuparse de no afectar el ambiente mediante el consumo de bienes o servicios que puedan resultar peligrosos en ese sentido.” (Congreso Nacional del Ecuador, 2000).

Por esta razón, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) impulsa el consumo responsable, como una medida de acción que tiene como fin cambiar los hábitos de consumo de los ciudadanos, promueve los principios y responsabilidades de los consumidores, a través de procesos de mejoramiento en la calidad de la producción y consumo sustentable; disminución de la huella ecológica y educación ambiental ciudadana.

Tips para el consumo responsable

-Debes meditar, sí lo que vas a comprar en realidad va a satisfacer tu necesidad, o si lo compras compulsivamente.

-Piensa a qué tipo de comercio quieres favorecer. No olvides que consumir productos locales, productos ecológicos o de comercio justo, productos naturales y productos reutilizados y reciclados, son las mejores opciones medioambientales y sociales. Por ejemplo, una buena opción son las ferias agroecológicas.

-Infórmate acerca de las repercusiones sociales y medioambientales de los bienes y servicios.

-Asegúrate de la calidad de lo que compras. Adquiere productos de larga vida útil y que puedan ser reutilizados.

-Busca alternativas que minimicen la explotación de los recursos naturales: segunda mano, reutilizar, intercambios, reparación.

-Haz un buen mantenimiento de las cosas y cuando termine su vida útil, ten en cuenta las posibilidades de reciclar los materiales de que está hecho.

 

También puedes ver

FERIADO DEL 10 DE AGOSTO SE TRASLADA AL VIERNES 12 EL FERIADO NO SERÁ DESCONTADO NI RECARGADO A LOS EMPLEADOS

El próximo feriado del 10 de agosto se traslada al viernes 12. Algunas empresas turísticas ...