Varios de los miembros de la Comisión Antirrupción llegaron a la Fiscalía General del Estado para pedirle al fiscal Carlos Baca que actúe en los casos Manduriacu y Caminosca que fueron denunciados en el 2015 y 2016, pero que no han concluido.
Lea: Comisión Anticorrupción pide retomar investigación sobre Caso Caminosca
En septiembre del 2015, la Comisión Antirrupcion denunció irregularidades en la construcción de la central hidroeléctrica Manduriacu con Odebrecht. Según la comisión, el presupuesto original de la obra fue de $124,9 millones es de dólares, pero su costo final alcanzó los $227,3millones.
Según la investigacion, para la obra se firmaron contratos complementarios por $45 millones y se pagaron otros valores no auditados por $57,4 millones, haciendo que el incremento del costo de la obra sea de $102,5 millones de dólares.
Julio César Trujillo, coordinador de la comisión recordó que la denuncia fue archivada pero hay nuevos informes que permitirán rebrirla.
El abogado de la comisión, Darwin Seraquive dijo que también es necesario que el fiscal formule cargos en el caso Caminosca, en el que se denuncia el pago de coimas a servidores públicos del gobierno de Rafael Correa.
Los comisionados también piden que el Consejo de la Judicatura destituya a la jueza Karen Matamoros, quien ante la denuncia del excontralor Carlos Pólit, los sentenció a un año de cárcel y a pagar una indemnización, esto después de que la denuncia de Manduriacu fue declarada maliciosa y temeraria.
Durante la audiencia de ese caso, los comisionados recibieron el perdón del excontralor Carlos Pólit, pero hasta la fecha la sentencia no ha sido notificada.
Fuente: Ecuavisa