El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) recordó a la ciudadanía, que saldrá del país, el listado de productos que puede ingresar al Ecuador. Por ninguno de estos se debe pagar tributos.
Se trata de todos los que son considerados efectos personales. Es decir, los que acompañan al viajero o al grupo familiar siempre que, por su cantidad o valor no sean considerados comerciales.Aquellos que arriben durante este feriado por el Primer Grito de la Independencia por vía área podrán ingresar:
- Un televisor de hasta 32, nuevo o usado.
- Un dron de hasta USD 500, nuevo o usado.
- Implementos para adultos mayores o personas con discapacidad, para pasajeros o sus familiares de cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, en cantidades exclusivas de uso personal.
- Dos accesorios de consolas para videojuegos.
- Una impresora de escritorio de hasta USD 300, nueva o usada.
- Los viajeros que lleguen por vía terrestre podrán ingresar:
- Máximo tres cajetillas de cigarrillos.
- Bienes de uso profesional, herramientas y equipos necesarios para el desempeño de funciones o actividades laborales propias del viajero.
- Equipo de acampar: Maletas, bolsos u otros que sirvan para transportar equipaje.
- Unidades de almacenamiento de video, música o datos.
- Utensilios de cocina, no eléctricos, que puedan ser transportados por una persona y tres aparatos de cocina que sean eléctricos y portátiles
- Instrumentos portátiles utilizados para jardinería.
- Una unidad usada de cámara fotográfica y/o filmadora.
- Teléfono celular o satelital.
- Agenda electrónica u ordenador personal en tableta.
- Equipo de posicionamiento global portátil (GPS).
- Computador portátil y sus periféricos (mouse, audífonos, cámaras, teclado, y similares).
Calculadora electrónica.
El ente público recordó que por vía terrestre se prohíbe el ingreso de televisores e impresoras y únicamente tres litros de licor, pero pagando impuestos. De forma adicional recalcó que los bienes que excedan la cantidad o valor de la lista de efectos personales estarán sujetos al pago de tributos.
(Fuente: El Comercio)