Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / El País / CORTE CONSTITUCIONAL ANALIZA EL ESTADO DE ESCEPCIÓN EN TRES DÍAS CULMINA LA DISPOSICIÓN EN LAS CÁRCELES DEL PAÍS

CORTE CONSTITUCIONAL ANALIZA EL ESTADO DE ESCEPCIÓN EN TRES DÍAS CULMINA LA DISPOSICIÓN EN LAS CÁRCELES DEL PAÍS

En tres días culmina el estado de excepción en las cárceles del país. El presidente de la República planteará una renovación, en medio del análisis de los magistrados de la Corte Constitucional con los que ya ha tenido algunas discrepancias.

La Corte Constitucional deberá emitir su control de constitucionalidad, ante la renovación del estado de excepción focalizado en nueve provincias, entre estas Santo Domingo de los Tsáchilas, dispuesto por el presidente de la República Guillermo Lasso el 18 de noviembre pasado. La medida está planteada para 30 días, bajo la causal de grave conmoción interna.

El Gobierno volvió a apelar al estado de excepción con el argumento de que los índices delictivos no se han desvanecido en su totalidad, pese a los operativos que se ejecutaron en el último mes. En el anterior dictamen, la Corte Constitucional le recordó al Gobierno que el combate a la inseguridad se debe efectuar bajo el sistema ordinario.

La renovación que hizo el Ejecutivo camina en paralelo al estado de excepción dictado en el sistema carcelario, que rige desde el 29 de septiembre.

Hay expectativa por la respuesta de la Corte, ya que aún se debate si el Presidente cumplió o no el dictamen que dispuso que la movilización y participación de las Fuerzas Armadas en el control de la seguridad de las cárceles se debe limitar al perímetro exterior, incluido el primer filtro de ingreso de los recintos.

Luego de la última masacre perpetrada en la Penitenciaría del Litoral, con 68 muertos, Lasso criticó el dictamen y “llamó la atención” a la Corte. En respuesta, el organismo acusó al Primer Mandatario de pretender “evadir sus responsabilidades”.

Este cruce de señalamientos ha sido calificado como “error discursivo” por analistas. Lasso ha dicho que empleará todos los recursos constitucionales y legales, además de “la fuerza de la Ley”, para hacer frente a la problemática.

En tres días concluirá el estado de excepción en las cárceles y se prevé que se dicte una renovación, que también deberá ser sometida a la Corte Constitucional.

Todos estos procesos ocurren en medio de una renovación de tres jueces de la Corte Constitucional, que ha estado marcada por tropiezos.

También puedes ver

SE ELIMINÓ EL EXAMEN DE INGRESO A LAS UNIVERSIDADES GOBIERNO FIRMÓ EL DECRETO QUE MODIFICA LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El Gobierno eliminó el examen de ingreso a las universidades. Así lo dio a conocer ...