Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / El País / DEVOLUCIÓN DEL IVA RESTA LIQUIDEZ AL ESTADO PARA EL GOBIERNO CENTRAL REPRESENTA UNA PÉRDIDA DE LIQUIDEZ

DEVOLUCIÓN DEL IVA RESTA LIQUIDEZ AL ESTADO PARA EL GOBIERNO CENTRAL REPRESENTA UNA PÉRDIDA DE LIQUIDEZ

La recaudación tributaria del SRI incrementó durante enero de 2022. Sin embargo, el Estado tiene menos ingresos, debido a que ahora los gobiernos locales conservan el IVA por sus compras.Esto, representa para el Gobierno Central una pérdida de liquidez.

Los gobiernos locales gozan de mayor asignación de recursos del Estado en 2022 para cubrir sus presupuestos. Es así, que se asignan 3.317 millones de dólares a las prefecturas, los municipios y las juntas parroquiales del país. Esto representa un aumento del 4% frente a 2021.

Entre los factores que explican este aumento, se evidencia la mejoría en la recaudación tributaria. Otro factor para que los ingresos de los gobiernos seccionales mejoren es la reforma tributaria sobre la devolución de IVA, aprobada por la Asamblea Nacional en junio de 2021.La norma permite que los gobiernos seccionales retengan de forma directa el IVA por sus compras y servicios, beneficio que representa 293 millones de dólares en 2022.

Esta medida también alivia las finanzas de universidades y escuelas politécnicas que contarán con 27 millones este año, 

Entretanto, el Servicio de Rentas Internas recaudó 1556 millones de dólares durante enero de este año, sin embargo, sólo ingresaron 1472 millones al Presupuesto del Estado. Una de las razones es que la devolución inmediata del IVA beneficia a los gobiernos locales pero se traduce en menores ingresos tributarios para el Estado, es así que para el Gobierno Central significa perder una parte de liquidez.

También puedes ver

FERIADO DEL 10 DE AGOSTO SE TRASLADA AL VIERNES 12 EL FERIADO NO SERÁ DESCONTADO NI RECARGADO A LOS EMPLEADOS

El próximo feriado del 10 de agosto se traslada al viernes 12. Algunas empresas turísticas ...