Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / El País / EJECUTIVO VETA PARCIALMENTE PROYECTO DE REFORMAS A LA LEY DE TRÁNSITO POR INCONSTITUCIONALIDAD MANDÓ A REVISIÓN A LA CORTE CONSTITUCIONAL ALGUNOS ARTÍCULOS APROBADOS

EJECUTIVO VETA PARCIALMENTE PROYECTO DE REFORMAS A LA LEY DE TRÁNSITO POR INCONSTITUCIONALIDAD MANDÓ A REVISIÓN A LA CORTE CONSTITUCIONAL ALGUNOS ARTÍCULOS APROBADOS

El presidente de la República, Guillermo Lasso, vetó parcialmente el proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.  El Mandatario señala que existen ciertas partes del proyecto que no son armónicas con el marco constitucional vigente, ni con los retos que la digitalización y modernización requieren.

Por considerar inconstitucional algunos artículos puntuales, el presidente Guillermo Lasso remitió a la Asamblea Nacional su objeción parcial al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. El Ejecutivo vetó cuatro artículos. El primero se refiere a que las plataformas digitales deben estar ancladas a cooperativas de taxis para poder operar.

El segundo tiene que ver con la propuesta de prohibir la cesión de acciones o participaciones durante cinco años en las compañías de transporte terrestres. Mientras que la tercera objeción se relaciona con el artículo que centraliza en la Agencia Nacional de Tránsito la competencia que hoy también tienen los gobiernos locales para el otorgamiento de títulos habilitantes, lo cual es un retroceso -según el Ejecutivo- en materia de descentralización del Estado. Finalmente, la norma propone la moratoria para el otorgamiento de títulos habilitantes por dos años para transporte público y comercial, lo cual frenaría la creación de nuevas empresas, el crecimiento y formalización de nuevas compañías de transporte y la adquisición de camiones por parte de las compañías.

El Ejecutivo, resaltó  en su mayoría, que el proyecto es positivo para los intereses del país, ya que incorpora herramientas para un desarrollo ordenado del tránsito y transporte, actualizando la legislación acorde con las necesidades y retos de una industria que debe tender hacia mejoras tecnológicas y menor contaminación. Señaló además, que existen ciertas partes del proyecto que no son armónicas con el marco constitucional vigente, ni con los retos que la digitalización y modernización requieren.

 Lasso calificó como institucional al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, aprobada por la anterior Asamblea el 30 de abril de 2021. Dentro del cuerpo legal a las que el Ejecutivo ha hecho objeciones, citó  los artículos 46, 56, 57, 58 y 169 por considerarlos “contrarios a la Constitución de la República”. Además, se objetaron otros dos, relativos a la competencia de otorgamiento de títulos habilitantes de transporte mixto -actualmente otorgada a los Gobiernos Autónomos Descentralizados- sobre la que el Mandatario reiteró que estas no deben ser descentralizadas. Adicionalmente, mandó a revisión de la Corte Constitucional algunos artículos aprobados por la anterior Asamblea Nacional.

También puedes ver

FERIADO DEL 10 DE AGOSTO SE TRASLADA AL VIERNES 12 EL FERIADO NO SERÁ DESCONTADO NI RECARGADO A LOS EMPLEADOS

El próximo feriado del 10 de agosto se traslada al viernes 12. Algunas empresas turísticas ...