Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / El País / EL REGRESO DE JORGE GLAS A PRISIÓN DEPENDE DE LA CORTE DE SANTA ELENA Mientras no se culmine ese proceso, no se podrá conformar el Tribunal Provincial que conocerá la apelación del SNAI

EL REGRESO DE JORGE GLAS A PRISIÓN DEPENDE DE LA CORTE DE SANTA ELENA Mientras no se culmine ese proceso, no se podrá conformar el Tribunal Provincial que conocerá la apelación del SNAI

Nicole Malavé es la mujer que solicitó, en la Unidad Multicompetente de Manglaralto (Santa Elena), un habeas corpus a favor de Jorge Glas y consiguió que el juez Javier Moscoso ordene la salida del exvicepresidente de la cárcel de Cotopaxi.

El pasado 14 de abril, ella volvió a esa unidad judicial. Pero en esa ocasión presentó un recurso de ampliación al habeas corpus de Glas. Con ese mecanismo legal busca profundizar o esclarecer aspectos de ese fallo judicial que no se habrían detallado inicialmente.

Ese mismo día, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) apeló el habeas corpus concedido a Glas en su totalidad. El objetivo de esa entidad es que jueces de la Corte Provincial de Santa Elena analicen la acción constitucional otorgada al exvicepresidente y decidan si ratifican o revocan su orden de libertad. 

El recurso de ampliación interrumpe el trámite de la apelación del habeas corpus. Según el Código General de Procesos, el juez Moscoso, primero debe resolver el pedido de ampliación y luego podrá intervenir la Corte Provincial de Santa Elena. Esto ocurre porque desde el lunes 18 de abril, corre un plazo de 72 horas para que el SNAI se pronuncie sobre la ampliación y luego el juez Moscoso tendrá un plazo de ocho días para analizar el pedido de Malavé. 

Mientras no se culmine ese proceso, no se podrá conformar el Tribunal Provincial que conocerá la apelación del SNAI. Cuando el caso sea trasladado a la Corte Provincial de Santa Elena, se debe realizar un sorteo para conformar un Tribunal y escoger al juez ponente. Finalmente, los magistrados deben resolver la apelación del habeas corpus en un plazo de ocho días. Así lo establece el artículo 24 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales.

También puedes ver

PROPUESTAS DEL GOBIERNO AÚN NO SE CUMPLEN El gobierno de Lasso proponía un modelo educativo inclusivo, pero sigue siendo un conflicto la sectorización para la asignación de cupos en el sistema público

Actualmente, la nueva era educativa, en la que la conectividad y la alimentación escolar son ...