Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / El País / GOBIERNO PROPONE JORNADA REDUCIDA INDEFINIDA LA PROPUESTA GENERARÍA EMPLEO

GOBIERNO PROPONE JORNADA REDUCIDA INDEFINIDA LA PROPUESTA GENERARÍA EMPLEO

Diversas reacciones generan el planteamiento de aplicar una jornada reducida indefinida en el Ecuador, esto como parte de la Ley Creando Oportunidades liderada por el Ejecutivo. En Santo Domingo, abogados ven de forma positiva la propuesta, pero personas desempleadas la toman de forma negativa. 

Dentro del nuevo proyecto de Ley de Creación de Oportunidades presentado el viernes pasado por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, se plantean -entre otras cosas- la jornada reducida indefinida. Esta nueva modalidad plantea una reducción máxima del 50% y al aplicarse no sólo disminuirían las horas de trabajo, sino también la remuneración del trabajador, el aporte a la seguridad social y los beneficios serían pagados en la misma proporción. Aspecto que para Luis Cruz y José Gómez, trabajadores en el área de la construcción, no les beneficiaría porque percibirían un sueldo menor en plena época de crisis económica. 

La propuesta del Ejecutivo específica que este cambio se aplicará por mutuo acuerdo y cuando el empleador reporte una caída de sus ingresos mensuales. Y aunque esta modalidad no es bien vista por algunos, para el abogado Renato Arrieta dicho planteamiento sí tiene su lado positivo, porque generaría empleo para todos, incluso para las personas con discapacidad.

Sin embargo, desde su posición de jurista lo que sí le preocupa es la contraposición que se generará entre el actual Código del Trabajo, el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades y la Constitución Ecuatoriana que defiende los derechos de los trabajadores.

Actualmente debido a la pandemia en el país ya se aplica la figura de reducción de jornada en hasta un 50%, pero de carácter temporal. Sin embargo, con el nuevo proyecto de ley puede ser aplicada en cualquier momento. De momento en Ecuador existen 45 mil trabajadores acogidos en la jornada reducida bajo la Ley Humanitaria.

 

También puedes ver

OCHO MIEMBROS DE LA ARMADA DEL ECUADOR INTENTARON COMERCIALIZAR COCAÍNA DECOMISADA Fiscalía presentó como elementos de convicción: los partes informativos y de aprehensión de los procesados

Ocho miembros de la Armada del Ecuador fueron acusados por la Fiscalía de, presuntamente, intentar ...