La mañana de este 5 de abril, Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), expuso la posición de la entidad que dirige, frente a la suspensión de concursos por parte de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Jalkh aseguró que los concursos están suspendidos por resolución del CPCCS, pero que la decisión no tiene motivación jurídica, ya que viola la Constitución y no se ajusta al mandato popular. “Nos llama la atención que el evaluador, antes de evaluar ya califique a los evaluados”.
Como primera acción el Consejo de la Judicatura pedirá al CPCCS que motive o corrija la resolución.
El 4 de abril, el CPCCS resolvió iniciar el proceso de evaluación a las autoridades del CJ. Por otro lado, el CPCCS Transitorio declaró la suspensión de todos los concursos que realiza el CJ, por lo que al momento quedaría suspendido el concurso de fiscales provinciales.
El Consejo de la Judicatura es la primera entidad sometida a evaluación del Consejo de Participación Transitorio.
«El Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado, el Consejo Nacional Electoral y la Superintendencia de Bancos son las cuatro instituciones con las que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio inicia el proceso de evaluación de las autoridades», menciona el Consejo en un boletín.
(Ecuavisa)