Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / El País / Las 9 razones que motivaron el fin del asilo a Assange

Las 9 razones que motivaron el fin del asilo a Assange

Nueve fueron las razones que motivaron a Ecuador a dar por terminado el asilo del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange. Así lo dio a conocer este 11 de abril de 2019, el canciller de la República, José Valencia, durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Al iniciar su intervención, el funcionario enumeró esas motivaciones:

  1. Ha incurrido en un sinnúmero de actos de intervención e interferencia en los asuntos internos de otros estados.
  2. Ha exhibido un comportamiento censurable, transgrediendo el protocolo.
  3. Assange y sus abogados han proferido amenazas insultantes contra el Estado ecuatoriano; así como acusaciones y amenazas contra funcionarios de la embajada de Ecuador en Londres.
  4. Reino Unido ha reiterado que no concederá salvoconducto a Julian Assange, lo cual no convenía a los intereses del Estado ecuatorano.
  5. La salud de Assange se ha deteriado y existían riesgos, puesto que no hay medios en la embajada para atender su estado de salud.
  6. La condición de asilado no consiste en evitar que comparezca ante tribunales internacionales, solo precautelaba sus derechos básicos.
  7. No hay una demanda de extradición en el momento en que terminó su asilo dentro de la embajada, de presentarse alguna, el sistema judicial inglés ofrece suficientes garantías del debido proceso.
  8. Gran Bretaña ha dado garantías por escrito ante una eventual extradición.
  9. Se ha detectado múltiples inconsistencias en el proceso de naturalización de Assange, la Contraloría General del Estado revisa sus condiciones.

Según Valencia, Assange y sus abogados han enjuiciado en tres oportunidades al Estado ecuatoriano por sus condiciones de asilado. «Desde junio de 2012 hasta septiembre de 2018, Ecuador ha gastado $5’817.000 en servicios de seguridad y 400 mil en servidios medicos, alimentación, lavado de ropa y asesoría jurídica.

De allí que dijo que el Estado ha reducido, desde junio de 2018, los gastos de seguridad en la embajada, que ahora son $600.000.

«El asilo resultó insostenible e inviable… El asilado se paseaba en patineta, jugaba fútbol y zarandeaba a un trabajador de la embajada, usaba altavoces a la 1.30 am. En septiembre de 2018, instaló una cámara no autorizada y el 11 de septiembre ingresó maletas y cajas que no pudieron ser verificadas», agregó el funcionario.

La madrugada de este 11 de abril de 2018, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la decisión de Ecuador de dar por terminado el asilo concedido a Julian Assange en agosto de 2012.

Más tarde, el canciller anunció el retiro de la naturalización ecuatoriana de Assange, por encontrar inconsistencias en su entrega. En tanto, la ministra del Interior, María Paula Romo, reveló que una pieza clave de WikiLeaks, que reside en Ecuador desde hace varios años, se unió a exfuncionarios del Gobierno anterior, entre ellos el excanciller Ricardo Patiño, en los intentos para desestabilizar al país.

Assange fue condenado por un tribunal londinense, por violar los términos de la libertad condicional que Reino Unido le concedió en 2012, podría recibir hasta 12 meses de prisión, pero la condena exacta se conocerá en mayo de 2019.

 

También puedes ver

FERIADO DEL 10 DE AGOSTO SE TRASLADA AL VIERNES 12 EL FERIADO NO SERÁ DESCONTADO NI RECARGADO A LOS EMPLEADOS

El próximo feriado del 10 de agosto se traslada al viernes 12. Algunas empresas turísticas ...