Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / El País / LEGISLATIVO DEBATE EL PRECIO DE LECHE EN FINCAS GARANTIZAR UN COMERCIO JUSTO MEDIANTE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA

LEGISLATIVO DEBATE EL PRECIO DE LECHE EN FINCAS GARANTIZAR UN COMERCIO JUSTO MEDIANTE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA

La Asamblea Nacional tramitó en primer debate un proyecto de ley que busca fijar el precio oficial del litro de la leche en finca en los $0,42, más dos componentes relacionados con calidad higiénica y sanitaria.

Este 8 de febrero, el pleno de la Asamblea Nacional, abrió el debate del proyecto de ley orgánica para fomentar la producción, comercialización, industrialización, consumo y fijación del precio de la leche y sus derivados, que fue presentado por el legislador Mariano Curicama. Con este proyecto se prevé fijar en $0,42 el litro de leche de finca. Gustavo Albuja, representante de los pequeños ganaderos del país, afirmó que en este proyecto de ley se necesita fijar el precio de la leche calculado por costo de producción más una utilidad razonable, y pidió que se prohíba la importación de leche en polvo, pues existe suficiente producción nacional, pues cada día se producen 6 millones de litros de leche en el Ecuador. Así también, expuso que se debe luchar en contra del contrabando que mata al agro, porque ingresan miles de litros de leche de los países vecinos todos los días, lo cual distorsiona el mercado y quiebra al campesino.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche del Ecuador, Santiago Malo por su parte, cuestionó que a este sector le haya tocado hacer lobby político gobierno tras gobierno para pedir apoyo a los ganaderos. A su vez, pidió a los legisladores que consideren esta ley para que a través de un mandato legislativo obtener un marco jurídico que permita trabajar en paz a las 300.000 unidades productivas pequeñas que producen 6 millones de litros de leche al día y vincula a 1′500.000 personas.

De su parte, el asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas, Gruber Zambrano, enfatizó en que se debe garantizar el comercio justo mediante la producción primaria. Además, cuestionó la importación de productos derivados como el suero de leche.

Entretanto, el legislador Salvador Quishpe, durante su intervención se refirió al lapso de prisión establecido para quienes no cumplan con el precio de sustentación de la leche, que según manifestó debe fijarse legalmente en no menos del 52%  sobre el precio de venta al público por litro de leche.

Este cuerpo normativo regresa a la Comisión de Soberanía para el informe de segundo y definitivo debate.

También puedes ver

OCHO MIEMBROS DE LA ARMADA DEL ECUADOR INTENTARON COMERCIALIZAR COCAÍNA DECOMISADA Fiscalía presentó como elementos de convicción: los partes informativos y de aprehensión de los procesados

Ocho miembros de la Armada del Ecuador fueron acusados por la Fiscalía de, presuntamente, intentar ...