Los plazos del calendario electoral para las seccionales de 2023 siguen corriendo. El 23 de mayo se cerrará el registro de las organizaciones políticas que podrían presentar candidatos en los comicios del próximo año, pero ya hay más de 260 partidos y movimientos que están en firme en la carrera para 2023.
Según el último reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), hay 264 organizaciones políticas inscritas en el registro, con corte a marzo de 2022. Este es un número ligeramente menor al registrado para las elecciones de 2019, pero aún bastante alto.
El alto número de organizaciones se debe, sobre todo, a los movimientos locales. De hecho, la mayoría corresponde a movimientos cantonales (163); estos solo pueden presentar candidatos a alcalde, concejales y miembros de juntas parroquiales en las elecciones seccionales, cada cuatro años.
Pero el número final de las organizaciones políticas que podrán participar en 2023 podría crecer. 76 partidos y movimientos aún pueden cumplir los requisitos hasta el 23 de mayo; estas corresponden a las que están en proceso de revisión de firmas, o en análisis de cumplimiento de requisitos.