Al mediodía de este 2 de mayo de 2018 está previsto que los nuevos ministros del Interior y de Defensa,Mauro Toscanini y Oswaldo Jarrín, respectivamente, se reúnan con el presidente de la República, Lenín Moreno, en el Palacio de Carondelet. Previamente, Jarrín tuvo su primera actividad a tempranas horas en el complejo ministerial de La Recoleta, donde fue recibido por la cúpula de las Fuerzas Armadas.
En su primer discurso ante la milicia, el ministro de Defensa extendió un mensaje conciliador y de paz. «Hoy sellamos un compromiso para que se preserve y mantenga la paz, sobre todo respetar la vida de nuestros conciudadanos… La confianza está en las Fuerzas Armadas porque son responsables de la soberanía nacional, harán respetar la vida de los ecuatorianos y la estabilidad de la nación».
Honores y Parte al Ministro de Defensa Nacional, GRAD. (S.P) Oswaldo Jarrín Román por parte del Jefe del Comando Conjunto de @FFAAECUADOR César Merizalde.#MomentoCívicoFFAA ?? pic.twitter.com/CC6lPLKy77
— Defensa Ec (@DefensaEc) 2 de mayo de 2018
Personal de @FFAAECUADOR durante la ceremonia del #MomentoCívicoFFAA da la bienvenida al nuevo Ministro @DefensaEc, GRAD. (SP) Oswaldo Jarrín Román. pic.twitter.com/jwbtFICacs
— Fuerza Aérea Ecuador (@FuerzaAereaEc) 2 de mayo de 2018
Más temprano, Juan Sebastián Roldán, secretario particular de Lenín Moreno, justificó la designación de Toscanini como ministro del Interior. «Yo me reuní con Mauro en la noche (1 de mayo), conversé largamente con él. Yo no lo conocía y me llamó la atención la capacidad que tiene para entender los problemas del país».
Según el funcionario, Toscanini, quien cursó una maestría en gobernabilidad en George Washington University, «ha estado preocupado por los temas políticos». «El ministro de Gobierno no puede ser una persona que solo sabe de seguridad, que coge el arma y dispara al criminal. Tiene que saber cómo gobernar la Policía Nacional y las distintas instancias de seguridad. El presidente de la República buscó, para este cargo, una persona de Guayaquil con experiencia en temas académicos, porque es fundamental entender el problema, y con el conocimiento en temas de gobernabilidad… Más allá de las amistades con el presidente Correa, con Jaime Nebot, con el expresidente Noboa, (Mauro) es una persona que se ha vinculado a la clase política y cuando comience a salir a los medios de comunicación y tenga acciones estoy seguro que van a decir que se acertó en su designación», aseguró Roldán.
Sobre el desempeño de los anteriores ministros, Roldán manifestó que existe la probabilidad de una eventual designación del exministro de Defensa, Patricio Zambrano, ante la Unesco. Así mismo, dijo que «César Navas es una persona que ni un sólo día dejó de conmoverse por lo que pasaba. Es quien tuvo que poner la cara, es el rol posiblemente más duro ante una situación que el país nunca había vivido: tres secuestrados, tres periodistas… con unos criminales que ahora, además de habernos hecho pasar el dolor que nos hicieron pasar, quieren jugar con los cadáveres… cómo manejar algo así…», indicó Roldán, quien agregó que espera que se considere a Navas eventualmente.
(Fuente: Ecuavisa)