Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / El País / OBSERVACIONES A PROFORMA PRESUPUESTARIA LA REDUCCIÓN A SALUD Y EDUCACIÓN SON LAS PRINCIPALES OBSERVACIONES A LA PROFORMA

OBSERVACIONES A PROFORMA PRESUPUESTARIA LA REDUCCIÓN A SALUD Y EDUCACIÓN SON LAS PRINCIPALES OBSERVACIONES A LA PROFORMA

El país tiene una enorme brecha fiscal y deuda pública que necesita ser cubierta para seguir recibiendo financiamiento y así atender las necesidades de la población. No obstante, los legisladores consideran que la proforma presupuestaria carga tributos a la clase media baja, por lo que plantean dos opciones: que se realicen ajustes o se archive el proyecto.

La reducción del presupuesto en salud y educación son las principales observaciones en la proforma presupuestaria enviada por el ejecutivo. La Asamblea Nacional centró la tarde del miércoles el debate en segunda instancia de la reforma tributaria, que según el legislador Fernando Cedeño, no concuerda con el Plan Nacional de Desarrollo y prioriza el pago a la deuda externa.

El viernes pasarán a la parte resolutiva. El proyecto apunta a recaudar 1 900 millones de dólares para programas sociales. En el informe para el segundo debate se hicieron algunos cambios a la propuesta del Ejecutivo como incrementar de USD 2 000 propuestos por el Ejecutivo a USD 2 600 la base imponible para las contribuciones y de USD 5 000 a USD 10 000 el monto máximo para las deducciones del Impuesto a la Renta. Según Cedeño, los tributos de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal se cargan a la clase media.

El Fondo Monetario Internacional proyectó que las necesidades de financiamiento del país en este año alcanzarán los 7.651 millones de dólares, de ese total, 2.813 millones servirán para cubrir el déficit fiscal, y los restantes servirán para pagar las amortizaciones de deuda pública. Para cubrir estos baches, se necesitan más de 5 mil millones de dólares. Según el programa con el FMI, el país debería comenzar a reducir la deuda pública a partir del 2023.

El informe de minoría, realizado por miembros del correísmo y del Partido Social Cristiano, plantea que si esta propuesta no pasa, el proyecto del ejecutivo logre archivarse.

Para aprobar o negar esta propuesta en el Pleno se requieren de 70 votos. El plazo para que la Asamblea se pronuncie sobre el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del covid-19, termina el sábado 27 de noviembre. Si no lo hace, podría entrar en vigor por el Ministerio de la Ley.

También puedes ver

SEPELIO DEL SARGENTO FREDDY LAAZ LASSO EXPRESÓ SUS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE FREDDY LAAZ

La tarde de este jueves 20 de enero, el Presidente de la República ,Guillermo Lasso, ...