Una investigación realizada desde diciembre de 2017 dejó al descubierto un red de corrupción que operaba en la Agencia Nacional de Tránsito, el sistema que manejaba la base de datos fue vulnerado, el director ejecutivo de la ANT, Pablo Calle, denunció este hecho y presentó la denuncia respectiva ante la Fiscalía General del Estado.
Como resultado de este hackeo de información a la ANT, se extendieron de manera ilegal 15 970 licencias de conducir Tipo A, B, C, D, E, F y G, se modificaron puntos de infracciones y multas, entre otros trámites.
Por esta razón la ANT solicitó todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados y Mancomunidades, la nómina actualizada de quienes poseen empresas de transporte, este procedimiento se lo realiza a través del sistema AXIS, el mismo que será bloqueado por disposición de la Agencia el lunes 19 de marzo.
Según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito son 2 233 usuarios activos pertenecientes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y Mancomunidades, de los cuales 534 están validados, 534 bloqueados y 1 165 por validar.