Como parte del proceso de investigación de la deuda pública adquirida por el Ecuador durante el periodo del año 2012-2017 en el Gobierno de Rafael Correa, la Contraloría General del Estado procederá a realizar una auditoria de la deuda interna y externa, del país, así lo ratificó el contralor Pablo Celi, quien además señaló que Correa es una de las personas notificadas para ser parte del examen especial iniciado en julio del año pasado.
Celi confirmó que algunos de los nombres que figuran entre los notificados son:
- Fausto Herrera exministro de Finanzas
- Eduardo Valencia exgerente del Banco Central del Ecuador
- Diego Martínez exministro de la Política Económica
- Patricio Rivera exministro de la Política Economía y de Finanzas.
Asimismo expertos del tema manifestaron que es necesario que el país conozca la situación económica, tanto actual como la de los últimos 5 años. Milton Maruri economista dio a conocer que el índice de la deuda externa es alto, sobrepasa el 40% del producto interno bruto (PIB), por lo que los ecuatorianos no ven un incremento sustancial en su economía, esta problemática genera que el futuro de un país este comprometido. Mauri acotó que las cifras de la deuda y el alza al PIB pueden afectar las garantías de credibilidad en el mercado internacional.
Por otro lado el analista Ramiro García calificó al proceso de investigación como transparente, pues la exigencia de todo un país ha sido atendida, teniendo como resultado el informe del uso y destino de los recursos públicos del Ecuador.
Para García esta medida es adecuada, pues de comprobarse alguna irregularidad de manejos inadecuados, las responsabilidades serán definidas y procesadas según el caso.
Se tiene previsto que el informe final será entregado la primera semana de abril de 2018.