Cansados de soportar la infestación de moscas durante más de una década se encuentran los ganaderos de Puerto Limón. Este martes denunciaron una vez más esta problemática que atenta contra la vida de los animales y que genera fuertes pérdidas económicas al sector. Exigen control por parte de las autoridades de ambiente.
El problema se registra desde hace 12 años, pero las consecuencias más fatales se evidencian en los últimos meses. Se trata de la infestación de moscas que sufre el ganado, los cerdos e incluso los animales domésticos en la parroquia rural Puerto Limón y sus zonas aledañas. Los ganaderos y productores del sector confiesan estar desesperados por la presencia masiva de moscas que ataca agresivamente a los animales con pérdidas de peso, anemia e incluso la muerte. Factores que además provocan grandes pérdidas económicas para su sector.
Kléber Rivas, ganadero del Recinto El Rosario, explicó que esta problemática se debe al mal manejo de los procesos de producción de piña de una empresa situada en el sector. Él exige control por parte de las autoridades, pues hasta el momento las consecuencias han sido catastróficas para los ganaderos, incluso muchos se han visto obligados a vender sus propiedades y han abandonado la actividad.
Por su parte, Verónica Narváez, directora de Gestión Ambiental de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que ya han realizado inspecciones en la hacienda piñera implicada y se han identificado a 20 personas directamente afectadas. Además, aseguró que han exigido a la empresa la ejecución y aplicación de un plan estratégico de acción, el mismo que se encuentra en un 70% de avance. De igual manera han determinado otras exigencias respecto al proceso de producción, explicó.
Pese a la elaboración de dicho plan de acción, los ganaderos aseguran que la infestación de moscas no se ha detenido, sino por el contrario, aumenta por miles cada día. Aseguran que no están en contra de la empresa, pero sí exigen que se ejecuten procesos amigables de producción, pues cientos de familias viven en toda esta zona.