El 11 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Niña con el objetivo de reconocer sus derechos, las cifras demuestran que desde el 2014 la Junta Cantonal para la Protección de Derechos ha registrado más de 2 mil casos de violencia contra niñas.
En su día se busca concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que corren muchas menores porque continuamente son objeto de explotación sexual y discriminación, así lo explicó Vanessa Ramos, técnica de esta institución: «De los casos de violencia sexual que se registran a niños, niñas y adolescentes el 80% son niñas».
Además señaló que un estudio ubica a Santo Domingo como una de las primeras ciudades en cuanto a explotación sexual: «donde existe este tipo de problemática como es el tema de la utilización de niñas en pornografía en prostitución, en explotación sexual».
La unidad educativa Augusto Arias trabajo en conjunto con el Movimiento Cantonal de Niños y Adolescentes organizando un casa abierta con la finalidad de sensibilizar y dar a conocer los derechos de las niñas y las amenazas cuando son adultas.
Ruth Naranjo representante de este movimiento enfatizó que su trabajo es impartir conocimiento sobre el respeto y la igualdad para un mundo sin miedo.
Thiago Moreno vicepresidente del gobierno estudiantil de la unidad educativa mencionó que estas campañas incentivan en la prevención del maltrato a niñas y adolescentes.
El Día Internacional de la Niña se instauró por las Naciones Unidas para fomentar los derechos de las niñas y dar a conocer los problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo.