En Santo Domingo de los Tsáchilas, 15 menores que han sido separados de su núcleo familiar debido a situaciones de riesgo o vulneración de derechos buscan un hogar temporal. La Fundación de Acción Social Cáritas, retomará la iniciativa luego de 12 años de haberse suspendido el proyecto por falta de normativa legal. Su director ejecutivo, David Schwarz, señaló que al momento buscan regular el proceso de capacitación y calificación de las familias.
El coordinador del proyecto, Danilo Dávila, mencionó que cuentan con un equipo técnico que se encargará del proceso tanto con la familia biológica como con las de acogida. Y brindarán el acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes que forman parte del programa.
Hace 24 años, Gonzalo Yépez y su esposa conocieron del proyecto y formaron parte como una familia de acogida. Él contó cómo fue la experiencia con cada uno de los menores que acogieron en su hogar y enfatizó que la labor de las familias que integren el programa debe basarse en la responsabilidad y atender estas vidas en situación de vulnerabilidad con amor.
Su esposa Teresa Paredes también detalló parte del proceso vivido como familia de acogida e invitó a las personas interesadas a sumarse al proyecto.
Aunque aún no se ha dado el proceso de calificación, desde FASCA esperan que los menores encuentren un hogar temporal mediante esta iniciativa focalizada en la provincia.