Para prevenir el cáncer de cuello uterino el Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolla una campaña dirigida a mujeres entre los 30 a 65 años de edad en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Las féminas que deseen ser parte de esta cruzada gratuita, deben realizarse un examen de detección molecular de genotipificación del virus del papiloma humano (VPH).
La campaña culmina el 15 de marzo. Durante este tiempo se tiene previsto atender a 2.700 mujeres, quienes deben asistir a los principales centros de salud sin agendamiento, de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.
Se aspira brindar este servicio a 30 pacientes por día, primero se les tomarán los signos vitales para que le hagan la prueba. Los resultados se entregan en 15 días.
Sara Jumbo, epidemióloga del distrito de Salud, sostuvo que es la primera vez que dan prioridad a que se realicen este tipo de exámenes gratuitos, esperan que las mujeres asistan a los centros de salud para ser beneficiadas.
Para realizarse el examen, las féminas deben tener 72 horas de abstinencia sexual, si está en su último día de menstruación deben esperar una semana.
En el año 2020 a nivel nacional se detectaron 1.534 mujeres con cáncer cervicouterino, de las cuales 833 murieron. Este tipo de exámenes en clínicas o laboratorios privados tienen un costo de 200 dólares.