La Mesa Provincial de Seguridad Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas se reunió este jueves con las instituciones aliadas, con la finalidad de definir el protocolo y las acciones a tomar para preservar el orden durante el día del sufragio por la consulta popular y referéndum. Jaime Coello vicepresidente de la Junta Provincial Electoral dio a conocer que se tiene previsto el primer simulacro para el 21 de enero.
Por otro lado Marlin Charcopa presidenta de la Junta Provincial Electoral informó que ya es un hecho la ordenanza que sanciona a las encuestadoras que emitan resultados con un margen de error del 3% al real, además señaló que las encuestadoras que deseen prestar sus servicios, deberán firmar un documento de compromiso y responsabilidad previo.
Una medida que se tomará con el objetivo de no confundir a la ciudadanía con los resultados no oficiales. Los medios de comunicación deben manifestar al pueblo ecuatoriano que los resultados que se difundan luego del proceso de votación pueden tener variación, asimismo que se debe esperar el pronunciamiento del CNE.