Ha transcurrido un año desde que el Peaje El Cóngoma inició su funcionamiento, hasta la fecha, se mantiene el malestar por parte de los conductores que diariamente pagan el monto establecido pero no evidencian obras en las que se inviertan estos recursos.
Hernán Tapia, es conductor de tráiler durante ya más de 17 años, él indica que la inconformidad de la población radica en que la recaudación del dinero no se invierte en rehabilitación y mantenimiento vial así como la ampliación eficaz de la carretera. Además, menciona que las autoridades no consideran que sumado a este pago, tienen otros gastos de eventualidades que surgen en el trayecto, sin embargo el cobro es obligatorio pero la ejecución de obras las desarrollan cuando desean.
Este peaje ubicado en el km 11 de la Vía Santo Domingo – Quevedo, posee siete casetas de recaudación que durante un año han funcionado aunque su presencia no sea del completo agrado de la población. Al momento los plantones por el cobro de este rubro han cesado, no obstante, los transportistas cuestionan los altos gastos que tienen con el incremento del precio del combustible, así como de los repuestos.