Como consecuencia de las manifestaciones, continúan sin llegar productos de la Sierra al Mercado Mayorista Municipal, ubicado en la vía a Quinindé km 4. La situación perjudica a los comerciantes y clientes que necesitan abastecerse. Los comerciantes denuncian ser extorsionados por los manifestantes al momento de querer pasar las cargas.
Luego de dos semanas sin poder realizar sus actividades laborales de manera normal debido a las protestas por la paralización nacional, este 27 de junio ya se evidenció mayor calma en la parroquia Alluriquín, en Santo Domingo de los Tsáchilas, por lo que los comerciantes retomaron sus labores paulatinamente. No obstante, en su mayoría, lo hacen con el temor de nuevos disturbios, como lo señaló María del Carmen Aldaz, quien tiene un local de comidas en el sector.
De su parte, Eddy Aguilar, propietario de un local comercial, mostró su inconformidad por tantos días de afectaciones a la labor de los comerciantes, producto de las manifestaciones que habitantes de otros lugares realizaron en la parroquia, irrumpiendo la calma y tranquilidad en las labores que a diario ejecutan.
Aunque en el lugar se evidencia una aparente calma, comerciantes de los tradicionales dulces de la zona, como Belén Vera, indican que no todos los locales han retomado sus ventas pues los rumores de que habitantes de Las Pampas retomarán las protestas en el sitio, son fuertes. Por tal razón, se mantienen en zozobra de lo que realmente suceda.
Entretanto, se evidencia un considerable contingente tanto de la Policía Nacional como de Fuerzas Armadas custodiando el orden y control en el sector.