Mediante un conversatorio realizado en la ciudad de Santo Domingo el Ministerio de Salud Pública dio a conocer que en la Zona 4 de Salud conformada por las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, se han registrado 6 casos de influenza Ah1N1, Carmina Pinargote coordinadora zonal 4 de salud señaló los detalles: » 2 en Portoviejo y 4 en Santo Domingo, tenemos 6 casos negativos pero todavía tenemos 6 sospechosos».
Además se dio a conocer que con relación a los demás países de América, Ecuador ha minimizado el registro de esta enfermedad ya que ha activado de manera efectiva el protocolo de prevención internacional de atención.
Las autoridades se encuentran en la discusión de si se debe restringir la venta libre de antigripales, con la finalidad de que la ciudadanía no se automedique y acuda a una casa de salud al primer síntoma gripal, para evitar contagio y una posible propagación del virus.
Por otro lado la campaña de vacunación continúa dirigida a: niños menores de 5 años, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y personal de salud.