Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / La Región / Fallece Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro español que llevó a ETA a su fin

Fallece Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro español que llevó a ETA a su fin

El histórico dirigente socialista español Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior clave en el fin de la violencia del grupo separatista vasco ETA, falleció este viernes a los 67 años dos días después de haber sufrido un ictus.

«Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estamos sin palabras y rotos de dolor», anunció el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), formación que dirigó entre 2012 y 2014, cuando abandonó la política.

Durante su titularidad en Interior (2006-2011) dirigió numerosos golpes policiales exitosos contra la organización separatista vasca ETA, que en octubre de 2011 anunció el fin de cuatro décadas de lucha armada, antes de disolverse el pasado año.

La noticia le llegó a Rubalcaba ya fuera del gobierno, preparándose para las elecciones generales de noviembre de 2011 a las que concurría como candidato socialista tras la marcha de Zapatero, desgastado por su gestión de la crisis económica.

Rubalcaba aterrizó en el ministerio de Interior en abril de 2006, apenas un mes después de que ETA declarara un alto el fuego para iniciar negociaciones con el gobierno español.

Durante meses gestionó desde la distancia las conversaciones con los responsables de la organización separatista, a la vez que mantenía el cerco policial sobre sus integrantes para evitar que se rearmaran.

Esta diligencia fue clave cuando ETA, después de un atentado en el aeropuerto de Madrid en diciembre de 2006 que causó dos muertes, dio por terminada la tregua en junio de 2007.

A partir de entonces, la policía desplegó una oleada de golpes contra la organización que, sin apenas capacidad operativa, acabaría anunciando el fin de su actividad violenta.

«Creo que es el mejor final. El mejor final es que ETA reconociera el final (…) la democracia ganó y ETA perdió», reconocía él mismo en el documental «El fin de ETA», de 2017.

También puedes ver

XIV FESTIVAL DEL WAHOO 2022 EN EL MATAL Este fin de semana, se desarrolló el XIV festival del Wahoo en la parroquia El Matal, en el cantón Jama, Provincia de Manabí

A cinco kilómetros de la cabecera cantonal de Jama queda El Matal. Este hermoso lugar, ...