El plan de contingencia activado para el feriado del 9 de octubre por el MSP y la Terminal Terrestre de Santo Domingo de los Tsáchilas fue calificado como positivo por la mesa de seguridad de la provincia. Se registraron 35 detenidos por diferentes causas, así lo manifestó Juan Carlos Raza jefe del Comando de la Policía:
«Un vehículo recuperado, drogas decomisadas, 603.8 gramos de sustancias sujetas a fiscalización, se realizaron 86 operativos anti delincuencias y se ha procedió a la revisión de 1261 vehículos».
Se reflejo un menor número de infracciones de tránsito comparado al de otros feriados, el control del eje vial fue continuo y a pesar de ello se presentaron algunos accidentes en las vías.
«Tres accidentes de tránsito, ninguna persona fallecida, personas heridas en accidentes de tránsito 4 y heridas por armas de fuego 2. Habido una reducción de al menos 63% de infracciones, delitos y contravenciones», mencionó Raza.
Los balnearios y centros turísticos no tuvieron mucha afluencia de visitantes, la seguridad fue calificado como optima, así lo ratifico Juan Velásquez representante provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos, quien además destacó la importancia de tener al día los planes de contingencia.