En Santo Domingo de los Tsáchilas ya están autorizados los conciertos y eventos masivos, pero los controles son débiles. Este fin de semana por ejemplo se observó la aglomeración de personas sin mascarillas y en un evento una persona falleció y otra resultó herida.
Una persona fallecida y otra herida es el resultado de la pérdida de pista y el volcamiento de un vehículo que participaba en la carrera ‘Reencuentro Automovilístico de Rally Cross’ en la pista Milton Torres ubicada en el baipás Quito-Quinindé. El vehículo dio vueltas de campana y terminó a un costado de la pista de carreras, con las llantas hacia arriba. La tragedia ocurrió aproximadamente a las 16:40 del reciente domingo, cuando uno de los pilotos perdió el control de su máquina. Miguel Orellana, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, lamentó lo sucedido y enfatizó que se han dispuesto las acciones respectivas.
Según el Intendente de Policía, Édison Salazar, se permitió el desarrollo de este evento porque tenía el permiso respectivo, cumplía con los requerimientos y porque el organizador se comprometió a brindar seguridades. Sin embargo, indicó que tras el trágico accidente se volvieron a solicitar los informes respectivos para corroborar el cumplimiento de los protocolos.
Aseguró además que minutos antes de lo sucedido el comisario Cristian Sosa estuvo presente en el lugar y justamente cuando iba a corroborar nuevamente el plan de contingencia se produjo el incidente.
Por su parte, Hugo Parra, jefe del Cuerpo de Bomberos, resaltó que los planes de contingencia son para dar seguridad al evento, pero era responsabilidad de los organizadores responder por la seguridad en la pista. Aseguró que hace 15 días acudieron a realizar las inspecciones en el lugar y todo estaba en orden. Se espera el informe para emitir sanciones desde el COE Cantonal.
Por ahora las autoridades aseguraron que serán más exigentes a la hora de entregar permisos para la realización de eventos. Respecto al desarrollo de conciertos, dijeron que ya están permitidos siempre y cuando cumplan con planes de seguridad y bioseguridad.