Las Asociaciones de Ganaderos de Santo Domingo y La Concordia manifestaron su malestar ante la falta de atención por parte de la justicia en cuanto al delito de Abigeato, considerando que en los últimos quince días se han registrado siete casos solo en el sector de La Concordia y Valle Hermoso.
Mediante una resolución, exhortan al presidente de la República, Asamblea Nacional, Corte de Justicia impulsen reformas al ordenamiento jurídico y penal, además, se evalúe a jueces y fiscales por casos de impunidad en toda clase de delitos. Ante esta situación, solicitan que Unidad de Investigación en la lucha Contra el Abigeato (UICA) tenga una oficina en la provincia.
Hace unos días la policía nacional efectuó un operativo en donde capturó a dos bandas dedicadas al robo de ganado, pero en la instancia legal le dieron libertad a los involucrados por no tener antecedentes penales. Los ganaderos se encuentran preocupados ya que han tenido que organizarse para mantenerse comunicados mediante radios y vía telefónica por la inseguridad que hay en los diferentes sectores.
En los próximos días entregarán primero el borrador a la provincia de Manabí y Esmeraldas para que implementen sus recomendaciones y luego enviar a los organismos correspondientes. Este importante sector de la provincia espera respuestas inmediatas por lo contrario la ganadería se verá muy afectada.