El capo mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán fue declarado culpable este martes de los diez delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrentará cadena perpetua según la ley estadounidense. Su sentencia se conocerá el 25 de junio.
Guzmán miró de frente al jurado mientras el juez leía el veredicto de culpabilidad.
Tras el veredicto leído por el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, el exjefe del cartel de Sinaloa, de 61 años, saludó a su joven mujer Emma Coronel con la mano. Ella, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles retiraran al Chapo rápidamente de la sala.
Un abogado de Guzmán dijo que apelarán el veredicto de culpabilidad. Jeffrey Lichtman dijo afuera de un tribunal en Brooklyn que la defensa “luchó como completos salvajes” en el juicio por narcotráfico en Estados Unidos y “continuarán luchando” por su defendido.