En Santo Domingo la Junta Cantonal para la Protección de Derechos emitió alrededor de 100 boletas de auxilio a favor de niños, niñas y adolescentes en el año 2017, las medidas de protección también se otorgó a las madres, pues se estimó que corrían peligro.
Luego de aprobada la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, las Juntas Cantonales y Tenencias Políticas podrán expedir boletas de auxilio para la mujeres que han sido víctimas de violencia y órdenes de restricción de acercamiento para sus agresores.
La parroquia Luz de América mantiene activo un sitio donde se alberga a las mujeres, por ello el principal problema es que la provincia no posee una casa de protección para mujeres violentadas, por lo que algunas deben ser derivadas a otras ciudades.
Las mujeres que han sufrido de violencia pueden realizar la denuncia llamando el ECU 911, la víctima será llevada a un centro de salud para que sea diagnosticada y valorada por el personal médico, siendo este el principal requisito para que el juez emita la boleta de auxilio.