Este 8 de marzo se celebra el día mundial de la mujer, en Santo Domingo se realizó la marcha «Dejando Huella por mis derechos», cuyo punto de partida fue en la avenida Abraham Calazacón, en las exoficina del CNE, mujeres y hombres caminaron varios kilómetros, con globos y pancartas alusivas a la fecha.
“Respeto a mis derechos”, “Nó mas femicidios”, “Igualdad”, es lo que se exigía durante la caminata, Pedro Alcívar director distrital del MIES, señaló que la marcha hace referencia a lucha de las mujeres por sus derechos y que con ello se busca marcar un precedente en el país: “Queremos decirles a los organismos judiciales que estamos preocupados, pero que también les brindamos todo el respaldo, todo el apoyo para que se cumpla con todo el rigor de la ley las sanciones las penas, relacionadas con los actos de violencia de la mujer y la familia”.
En Ecuador el índice de violencia contra la mujer se ha acrecentado. En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas son 6 de cada 10 mujeres las que sufren algún tipo de violencia, por ello este tipo de marchas incentiva a las mujeres a no quedarse calladas y denunciar cualquier agresión.