Luego de iniciada la campaña por la consulta popular y referéndum el 3 de enero, varios movimientos políticos y sociales se han sumado al apoyo por el Sí, entre ellos el Movimiento Amplio por la Democracia, UNE y Unidos por la Patria.
La directora provincial de Unidad Popular Teresa Bolaños dio a conocer que trabajarán en conjunto para luchar por un Sí popular, lo que significa que su apoyo es a la democracia del pueblo y no al Gobierno del presidente Lenín Moreno: “Sí que abre la posibilidad de luchar para recuperar los derechos de los trabajadores de nuestro pueblo y principalmente luchar contra la corrupción para que los corruptos se vayan a la cárcel y devuelvan lo robado”.
Los representantes de los diferentes grupos asociados son conscientes que el CNE no les autorizórealizar campaña, pero a pesar de eso, ellos continuarán con el proceso, incentivando a la ciudadanía de Santo Domingo a ligarse a esta propuesta.
Por otro lado enfatizaron que la consulta popular no cumple con las expectativas mantenidas, por lo cual sienten que es su deber encabezar la campaña, obteniendo como resultado de la contienda electoral, la recuperación del Estado Ecuatoriano, asimismo enfatizaron que una vez que gane el Sí, el presidente no tendrá pretexto para cumplir con su plan de Gobierno.
Las organizaciones convocaron a un plantón el miércoles 17, en apoyo al Sí y en rechazo a la presencia del expresidente Rafael Correa.