Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / La Región / PACIENTES TRASPLANTADAS SIN ATENCIÓN MÉDICA DISCAPACIDAD ORGÁNICA NO CONSTA COMO UN TIPO DE DISCAPACIDAD

PACIENTES TRASPLANTADAS SIN ATENCIÓN MÉDICA DISCAPACIDAD ORGÁNICA NO CONSTA COMO UN TIPO DE DISCAPACIDAD

Preocupados se encuentran los pacientes con trasplantes ante la posibilidad de que la discapacidad orgánica no sea reconocida dentro de la Ley de Discapacidades. Si eso ocurre, ellos no tendrían acceso a una atención médica preferencial y eso les preocupa sobremanera.

La omisión de la Discapacidad Orgánica dentro del cuadro de tipos de discapacidad del borrador de la Reforma a la Ley Orgánica de Discapacidades es motivo de preocupación de las personas trasplantadas y pacientes con enfermedades catastróficas, huérfanas y raras de Santo Domingo. Para Washington Calle, paciente trasplantado hace 11 años, este es un acto inconstitucional porque afectaría a la vida de las personas con su misma condición. 

La discapacidad orgánica es producida por la pérdida de funcionalidad de algunos sistemas corporales que suelen relacionarse con los órganos internos o procesos fisiológicos, ya sea de forma congénita o adquirida. Sin embargo, al no constar en el documento como un tipo de discapacidad, significa que los pacientes que la padecen no podrán calificar o recalificar para acceder a una atención preferencial.

Otra preocupación de los pacientes trasplantados es la falta de insumos y fármacos para continuar con sus tratamientos médicos contínuos. Los medicamentos requeridos tienen un alto costo y no todos pueden comprarlos en un centro privado.

La Discapacidad Orgánica es reconocida en otros países y avalada por la Organización Mundial de la Salud. Incluso la misma Constitución Ecuatoriana y el Código de Salud la reconocen y por derecho legítimo los pacientes trasplantados esperan que su condición conste nuevamente en la reforma a la Ley Orgánica de Discapacidades.

También puedes ver

EN EL BARRIO 15 DE JULIO NO TIENEN AGUA POTABLE; SE ABASTECEN DE POZOS PROFUNDOS Los vecinos llevan 36 años esperando por obras en ese sector

Aguas residuales que rebosan en los canales improvisados en la calle, agua que enferma a ...