Con un contingente de más de 2.000 servidores distribuidos entre la policía con 1492 uniformados, militares con 400 y agentes de tránsito con 320 miembros que estarán trabajando antes, durante y después de las seccionales 2023, se desarrollará la jornada electoral de este 5 de febrero, señaló Luis Guamán, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas.
142 recintos electorales serán custodiados por miembros de la policía, también se realizarán operativos para detener a ciudadanos requeridos por la ley, entre estos, quienes deban pensiones alimenticias, mencionó Joffre García, comandante de la subzona, quien agregó las consecuencias de incurrir en actividades no permitidas durante los comicios.
40 unidades educativas con mayor afluencia contarán con carpas de atención prehospitalaria, ambulancias y apoyo del cuerpo de bomberos. A su vez, 20 unidades educativas están consideradas en zonas de riesgo, mencionó Kléber Sánchez, quien explicó cómo se procederá en estos recintos en caso de una emergencia.
El contingente de seguridad se activará el jueves 2 de febrero en el Centro de Privación de Libertad Bellavista, donde las personas privadas de libertad con sentencia ejecutoriada ejercerán su derecho al voto. Militares y policía nacional se encargarán de custodiar el exterior e interior del centro carcelario mientras dure el proceso.