Durante el informe semanal de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, el día 9 de enero se dio a conocer que la entidad fortalecerá los vínculos agropecuarios de la provincia. Asimismo Andrea Maldonado viceprefecta, aprovecho la reunión para dar a conocer que se edificará una granja integral en la Finca Demostrativa y Productiva del Cacao Fino y de Aroma, de la parroquia Puerto Limón.
Por otro lado Yover Vera administrador de la finca, señaló que la construcción de la granja integral beneficiará de gran manera a la provincia, pues no solo mejorará las capacidades técnicas de los productores, sino también se mantendrá una economía sostenible del campo agropecuario, enfatizó que se fomentará la producción del cacao, trabajando directamente con los productores en sus cultivos y procesamiento, para generen una mejor cosecha.
El grupo agropecuario de la provincia también aprenderá del tratamiento y comercialización de la caña guadúa, por ello la prefectura planifica la construcción de la segunda fase del Centro de Acopio.
Además la prefectura intenta promover la caña guadúa como incentivo forestal y que la especie forme parte de la Gran Minga Agropecuaria.