“Vacunas», es la modalidad de extorsión con la que bandas delictivas atacan a los negocios, esto sucede comúnmente en la región Costa. según la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador. Los valores deben ser cancelados una vez al mes y dependerá del tipo de actividad que ejerzan. Los montos oscilan entre los 500 o 5.000 dólares. Incluso se conoce que este ha sido el motivo de la quiebra de algunos locales. Ángel Montero, director de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, explicó que oficialmente no se conoce de casos como estos en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Ante el temor de las víctimas, debido a las amenazas que reciben en caso de oponerse, no se reportan muchas denuncias en la Fiscalía, esto provoca que no puedan tener una cifra exacta de la afectación local, pero que ya sucede en esta provincia. Además, que en algunos casos, los extorsionadores, se hacen pasar por bandas delictivas para obtener dinero. La Policía recomienda a los propietarios de locales comerciales no publicar información personal que pueda ser usada en su contra.
En lo que va del año, tres organizaciones delictivas fueron desarticuladas. El más reciente fue el ejecutado el anterior fin de semana.
Las autoridades exhortan a la población a denunciar de manera reservada al ECU 911, o llamar a la línea 1800 delitos, además de presentar una denuncia en la Fiscalía. No obstante, la realidad es otra según los ciudadanos. La tramitología y falta de celeridad en las investigaciones motivan a las víctimas a no continuar con las denuncias.