En esta temporada el maíz sufre un incremento a su valor, Fernando Añazco administrador de la comercializadora y distribuidora Bodega Central explicó que el producto se encuentra en su etapa de siembre en la costa: “Los precios del maíz son bastantes fluctuantes, en esta temporada el precio es alto hasta el mes de febrero que empieza una producción, es decir sale una cosecha”.
Por este motivo el Ministerio de Agricultura se ha visto en la obligación de importar 100.000 toneladas del grano hasta este mes, según Añazco esta medida ayuda para que los precios se mantengan, aunque sigue generando problemas al sector agrícola del país: “los productores de maíz estarán contrarios a este tipo de decisiones y se entiende perfectamente que no estén de acuerdo con una importación”.
Por otro lado los compradores de maíz al por menor manifestaron que existe el alza, por esta razón han optado por adquirir el producto de forma racionada.
En el mercado el precio del quintal de maíz oscila entre 17 y 18 dólares, dependiendo del procesamiento, calidad y menor humedad del grano.