Luego de transcurrir 3 años desde que inició la pandemia a causa del coronavirus, la situación se mantiene controlada, por lo que ya no se consideraría a la enfermedad como una emergencia de salud pública de interés internacional. Según informó el director distrital de salud, Francisco Ayala, hasta la última semana epidemiológica se reportaron solo 2 nuevos casos de covid-19 en Santo Domingo de los Tsáchilas, los cuales se mantienen estables.
Sin embargo, indicó que siguen reforzando las medidas de prevención y vacunación. De momento cuentan con las dosis necesarias de Pfizer y Sinovac. Reconoce que la población se mantiene relajada respecto a la enfermedad, por lo que existe una baja demanda de pacientes que requieren aplicarse el biológico.
No obstante, hay ciudadanos que exponen la importancia de la inmunización, aunque la situación se encuentre bajo control, pues representa una medida para prevenir posibles rebrotes de la enfermedad.
En lo que a dengue respeta, el panorama es distinto, el último informe registró que existen 203 casos, de los cuales 22 presentan signos de alarma. Para el entomólogo del Distrito de Salud 23D01, Roger Pérez, esto se debe a factores como la temporada invernal. Indicó cuáles son los sectores que en mayor porcentaje presentan casos positivos y que son intervenidos por la entidad para la eliminación de vectores.
Entretanto, las autoridades de salud también están vigilantes ante posibles nuevos casos de Leptospirosis. Aunque por el momento se mantienen los 16 pacientes confirmados en la provincia y continúa el cerco epidemiológico para los otros sospechosos.