Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / La Región / SITUACIÓN ACTUAL DE FURUKAWA TEMEN EL EXTERMINIO DE LA EMPRESA

SITUACIÓN ACTUAL DE FURUKAWA TEMEN EL EXTERMINIO DE LA EMPRESA

La situación legal por la que atraviesa la empresa Furukawa mantiene en zozobra a los trabajadores, pues temen el exterminio de la misma. Esto, sumado a los robos de los tonguillos de abacá y al Fusarium Raza 4 que se encuentra en países vecinos, hacen que el proceso de producción y comercialización se torne complicado.

Las plantaciones de abacá, cosechadas a lo largo de la vía Quevedo, en Santo Domingo de los Tsáchilas, fácilmente podrían confundirse con el plátano. Esta musácea se produce en 2.300 hectáreas de la empresa Furukawa, de las cuales, 1.800 son productivas y 600 están invadidas. La batalla judicial que mantiene la empresa con más de 100 extrabajadores desde el 2018, mantiene en vilo a empleados como Gilberth Chila, quien es jefe de cuadrilla y tiene a más familiares trabajando en las haciendas. 

Su hijo Danny cumple la función conocida como burrero, él se encarga de recoger los tonguillos y sacarlos a lomo de mula hasta el sitio designado, este oficio es el único que conoce, pues no terminó la secundaria porque prefirió dedicarse a trabajar. Algo considerado común en el campo.

El abacá es considerado por la FAO como el producto del futuro por sus bondades amigables con el ambiente. Joel Ponce, supervisor de campo, trabaja en la empresa desde hace 25 años. Se encarga del control de la cosecha y vigila que la producción esté en óptimas condiciones para realizar el proceso de tucse, desfibrado, secado y luego ser exportado en su mayoría a países como Filipinas y Japón. Para las 400 familias que están afiliadas a la empresa, el abacá es su sustento, pero también su forma de vida.

Para todo este proceso, los trabajadores inician su jornada a las 7:00, como no viven allí, la empresa les paga un recorrido. El trabajo en el campo es duro, requiere de esfuerzo, de entrega y de implementos de seguridad para mitigar los riesgos de accidentes. Eso lo sabe bien Orlando Arias, quien opera una de las máquinas para desfibrar el abacá.

En 2 años, la empresa ha sido visitada durante 18 ocasiones por el Ministerio del Trabajo, Asambleístas y otros organismos para constatar las condiciones en las que se encuentran los trabajadores. Adrián Herrera, gerente de la empresa, señaló que cuando los catalogaron como un caso de esclavitud moderna, les cerraron varias puertas del mercado internacional. Explicó que el lío legal estalló cuando terminaron los contratos de arrendamiento.

En octubre se desarrollará la próxima audiencia. Herrera asegura que desconoce quiénes están tras las invasiones de las 600 hectáreas de la empresa que les representa un perjuicio de más de 1 millón de dólares.

Los robos de los tonguillos, el proceso judicial en curso, así como el fusarium raza 4 que afecta al plátano y al abacá también preocupa a los productores, pues temen que esto signifique el exterminio de esta empresa de origen japonés.

 

También puedes ver

INICIARON LAS REPARACIONES A LA VÍA LAS MERCEDES LA OBRA TIENE UN PLAZO DE 90 DÍAS

Este miércoles el Ministerio de Transporte y Obras Públicas dio inicio a la obra de ...