En el Ecuador el cáncer cérvico uterino se convierte en el tercero con mayores registros detectados, el virus afecta a las mujeres, de igual manera que el cáncer de mama. En Santo Domingo de los Tsáchilas el papiloma humano está en primer lugar de casos de cáncer en la provincia, por ello la Unidad Oncológica SOLCA se encuentran realizando exámenes de Papanicolau con el fin de detectar a tiempo cualquier anomalía entre las mujeres.
Tomando en cuenta que las cifras son alarmantes en la provincia se ha emprendido una cruzada, con el fin de que las mujeres tomen conciencia de la importancia de la detección del cáncer cérvico uterino a tiempo, por ello la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer en alianza con la Prefectura han planificado atender a 400 mujeres durante el mes de febrero.
En el país la edad promedio para iniciar la vida sexual es de 13 a 15 años, por lo que se recomienda que una vez empezada se realice el examen de Papanicolau, asimismo el uso de preservativo y mantener una sola pareja sexual.
El costo del examen es de 6 dólares y las inscripciones se las realizan en la empresa Santo Domingo Construye ubicada atrás de la Terminal Terrestre.