Con la firma del acuerdo ministerial 0012, el Ministerio de Trabajo generó las directrices para celebrar convenios o contratos de pasantías, con los estudiantes de las instituciones de educación superior en el sector público y privado.
Julio César Calero director provincial del Ministerio del Trabajo, señaló que en el acuerdo se explican los procedimientos que deben seguir las universidades con sus estudiantes, los requisitos que se requieren y como tendrán que regularse.
Calero explicó que un 90% regula el sector privado que se rige por contrato con base del código de trabajo, mientras que los funcionarios públicos se rigen por la LOSEP (Ley orgánica de servidores públicos).
Wagner Vélez empresario considera que se genera una relación de necesidad mutua, “para algunas de las empresas es su nueva fuente de reclutamiento, es decir hay estudiantes que han hecho pasantías en empresas y luego se quedan a trabajar definitivamente en ellas”.
Estos procesos de experiencia laboral y pasantías van de la mano con el programa «Mi Primer Empleo» establecido por el gobierno.